martes, 11 de marzo de 2014

Autopresentación



Soy Idelfonso.  En noviembre cumplo 62.  Dios me ha dado no solo la vida, si no una larga y hermosa vida. Pero soy necio, le pido muchos años más (con salud, paz, amor, felicidad y prosperidad) para poder ver crecidos a mis hijos y nietos.  Tengo tres hijos; de 10, 5 y uno.  Bosco, Yerit y Lucía.  Ocupan gran parte de mi vida.  Me dan quehacer y preocupaciones, pero también me dan muchísima alegría.  Yeri es el nombre de mi hermosa y amada esposa.  Te quiero mucho Yeri.

Soy cristiano católico y no me gusta que alguien intente hacerme cambiar de religión.  Sin embargo, creo que he aprendido a relacionarme con personas de todas las creencias religiosas: cristianos no católicos, reformistas, budistas, hebreos, ateos, ortodoxos, etc.  Creo en la espiritualidad y siento que el milenio que inicia la humanidad es uno en que desarrollaremos la espiritualidad en el ser humano.

Nací en Chiriquí y tengo 32 años de vivir acá en la Capital.  Igual cantidad de años tengo trabajando en la Universidad de Panamá.  En el MEDUCA, antes de venir a la Capital, trabajé once años; como maestro, profesor, y director de colegio.

Nunca pensé ser maestro o profesor universitario.  Dios me mostró mi camino y simplemente lo seguí.  Mi mente y mi alma está llena de un espíritu campesino.  En cierta forma soy un campesino medio urbanizado.  Disfruté ser maestro y disfruto ser profesor universitario.

Para Semana Santa tengo un reto que espero superar con éxito: preparar una conserva de otoe con pepita de marañón.  Ya tengo los otoes y la raspadura; me faltan las pepitas de marañón (todavía tengo tiempo para obtenerlas)  Para esta conserva también debo usar leche, ya la compraré.  Bueno, después les contaré sobre mi éxito.  ¿Qué cocinará usted para semana Santa?

Les quiero mucho.  En la ventanilla que está abajo publique su autopresentación.  No sea breve, escriba en extenso.  No se ponga a riesgo al escribir.

Idelfonso
11 de marzo de 2014





Planteamiento del Curso


Antes, siempre, para ser de un parte de un grupo formado por personas era requerido estar físicamente presente en el grupo, en al menos algún momento, mientras se fuese parte del grupo.  Por ejemplo, para ser parte de los pasajeros de un avión era requerido, y todavía lo es, estar dentro del avión mientras éste vuela de una ciudad a otra.

Bueno, ya existen otros tipos de grupos.  Estos grupos no requieren que sus miembros se encuentren físicamente en algún momento de sus vidas, aunque esto es susceptible que ocurra.  Estoy hablando de los grupos que funcionan en la web, haciendo uso de las actuales herramientas electrónicas proporcionadas por el desarrollo tecnológico contemporáneo.

Constantemente miles de niños, jóvenes, estudiantes, padres de familia, educadores y personas de todo el mundo entran a la web y se quedan en ella.  Algunos entran por interés en la música, otros por el deporte, otros por las películas y algunos otros por la pornografía, sexualidad, compras y ventas de artículos, por las noticias, etc.

En este Primer Semestre de 2014, en el curso de Teoría y Dinámica de Grupos, dirigido principalmente a orientadores y educadores, nos focalizaremos en estudiar a los grupos de estudiantes y educadores que operan en la web.  Nos interesa conocer muchísimos aspectos de estos grupos.  Por ejemplo, nos interesa conocer las denominaciones / nombres de estos grupos que actúan en la virtualidad; membresía; regulaciones (si tienen alguna); formas de contactarse; subgrupos o subculturas dentro de los grupos; territorialidad;  idiomas en que se comunican; intereses específicos; riesgos y amenazas que pudieran experimentar los miembros; beneficios y satisfacciones que se reciben por ser parte del grupo; existencia de ritos o ceremonias de iniciación o de otro tipo; liderazgo; pago de compromisos con el grupo; signos y símbolos.

 Los estudiantes de Teoría y Dinámica de Grupos, deberán hacer un estudio de algún grupo o algunos grupos de estudiantes o educadores que operan en la web.  Ningún estudiante deberá ponerse a riesgo para obtener o tramitar información de algún grupo.  Por favor, no se ponga a riesgo, ni ponga a riesgo a ninguno de sus pares.  Recuerde que en la web o realidad virtual, al igual que en la vida real, operan personas llenas de mucha maldad.  Tan pronto usted sienta algo de esto, infórmeme de inmediato.  Ninguno de los estudiantes que forman un grupo de trabajo, debe actuar por sí solo / sola.  Siempre deben actuar en parejas.  No haga ninguna cita presencial, ni entregue material personal suyo, ni dato que le comprometa a usted, a su familia, amigos y conocidos.  Si usted siente que no puede "cargar" este estudio, me indica para examinar con usted otras posibilidades académicas.

Idelfonso
11 de marzo de 2014